ZACATECANOS APOYAN A DAMNIFICADOS DE  LOS SISMOS EN OAXACA, CHIAPAS, CDMX, PUEBLA Y MORELOS

ZACATECANOS APOYAN A DAMNIFICADOS DE LOS SISMOS EN OAXACA, CHIAPAS, CDMX, PUEBLA Y MORELOS

Like
64
0
Miércoles, 20 septiembre 2017
Inicio

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello redobla esfuerzos para continuar el envío de apoyos a los damnificados de los sismos de Oaxaca y Chiapas, ocurridos hace unos días, así como el que el día de ayer afectó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, informó que el Gobierno del Estado, junto con el pueblo de Zacatecas, se han caracterizado por ser solidarios en las desgracias naturales que han ocurrido en el país; aseguró que desde la semana pasada se inició con el centro de acopio para apoyar a los ciudadanos de Oaxaca y Chiapas en desgracia.

Agregó que con el sismo que ocurrió el día de ayer en la ciudad de México y los estados vecinos, se han redoblado los esfuerzos para recolectar víveres, medicamentos, artículos de higiene personal y de limpieza.

La madrugada de hoy miércoles se trasladó personal de Protección Civil del Estado y de las unidades de PC de los municipios de Río Grande, Loreto, Zacatecas y Fresnillo, quienes ayudarán en las acciones de búsqueda, rescate y atención médica.

La funcionaria señaló que, además, se trasladaron 35 personas voluntarias, especialistas en búsqueda y rescate bajo el agua, alpino, e incluso entran en tiros de minas cuando así se requiere, por lo que su servicio será de gran ayuda en la Capital del País.

Agregó que tanto el Procurador del Estado, como el Secretario de Salud y el Secretario de Infraestructura, están en comunicación con los homólogos de los Estados afectados para ver qué tipo de ayuda se requiere.

Puso como ejemplo que el Procurador Francisco Murillo Ruiseco se contactó con su homólogo de la Ciudad de México para facilitar la llegada de médicos legistas zacatecanos, quienes ayudarán en los trámites legales para la identificación de cadáveres que se rescatan de los escombros.

Dijo que la Dirección General de Protección Civil recomendó que se apoye también con ingenieros especialistas en estructuras, ya que no se dan abasto para la evaluar los daños en los edificios, pues muchas personas no entran a dormir a sus casas por el temor a que la estructura se colapse.

Agregó que el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia Borrego, realiza una convocatoria con el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles, Electromecánicos, la CANIRAC y la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes han ofrecido su apoyo para implementar grupos de trabajo en el lugar del siniestro.

Fabiola Torres recordó que la Representación del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, encabezada por Raúl Rodríguez Márquez, ha dispuesto la oficina ubicada en la calle Bahía de Coqui no. 73, en la Colonia Verónica Anzures de la Delegación Miguel Hidalgo, para la atención a zacatecanos y a personas que no sean de Zacatecas que se hayan visto afectadas.

Entre los servicios que la Representación ofrece, se encuentra el apoyo en el traslado a Zacatecas o a otros estados, de personas damnificadas por los terribles fenómenos naturales que se presentaron en la Ciudad de México y entidades cercanas, ya que muchos paisanos estudian o trabajan en los lugares afectados.

Es así como el Gobierno de Alejandro Tello se solidariza con los habitantes de los estados que se vieron afectados en días pasados por el sismo ocurrido en Oaxaca y Chiapas y con los damnificados con los siniestros que se registraron el día de ayer en la capital del país, Puebla y Morelos.

Fuente: Comunicación Social del Estado de Zacatecas

Comments are closed.