GOBIERNO ESTATAL PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA DEUDA PÚBLICA

GOBIERNO ESTATAL PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA DEUDA PÚBLICA

Like
70
0
Jueves, 14 septiembre 2017
Inicio

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado presentó el micrositio Seguimiento de la Deuda Pública en el Estado, a través del cual, la ciudadanía podrá conocer todos los detalles y pormenores del empréstito.

En la plataforma: deudapublica.zacatecas.gob.mx está debidamente especificado el monto de la deuda, las instituciones financieras en las que está radicada, el reporte trimestral del mismo en 2017 y el refinanciamiento realizado.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, afirmó que todo gobierno democrático debe exponer al escrutinio público su quehacer institucional.

Por ello -agregó-, la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello lo adopta como un elemento fundamental de su gestión y comparte con la sociedad los retos y los logros obtenidos.

Destacó, además, los avances del estado de Zacatecas en materia de transparencia, que la colocan dentro de las primeras 10 entidades en los resultados de la métrica de Gobierno Abierto.

Tras presentar un video del micrositio, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, destacó que la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, facilitar a la población el acceso a la información sobre deuda pública, incluyendo datos históricos, son formas que caracterizarán al gobierno de Alejandro Tello.

Detallan proceso del endeudamiento estatal

Jorge Miranda refirió parte del proceso de endeudamiento que sufrió Zacatecas en los últimos años; así como la manera en que, a un año del actual gobierno, se han podido liberar flujos por más de 2 mil millones de pesos, gracias a un proceso competitivo de Refinanciamiento, incluido en el micrositio.

El titular de la Sefin precisó que Follow The Money es un compromiso del Plan de Acción local del ejercicio de modelo abierto, propuesto por la sociedad zacatecana, y que el Ejecutivo convino en ampliar el compromiso para transparentar todo lo referente a la deuda pública del estado.

La Comisionada Presidenta del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, informó que Zacatecas fue seleccionado junto con otras cuatro entidades para beneficiarlos con una bolsa de 150 mil dólares para el fortalecimiento de las capacidades locales para obtener y utilizar datos, con el fin de mejorar las políticas públicas existentes en materia de Gobierno Abierto.

La Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, explicó, además que, de acuerdo con los resultados de la métrica de Gobierno Abierto, Zacatecas se ubicó en el quinto lugar dentro de los estados con mejores indicadores.

Zacatecas, estado líder en Gobierno Abierto

En su intervención Ricardo Valencia Lara, director de Transparencia del INAI, reconoció en Zacatecas a uno de los grandes liderazgos en la iniciativa de Gobierno Abierto, en la que están integrados 25 estados de la República Mexicana.

Resaltó además el esfuerzo, voluntad y determinación del IZAI, de los actores de la sociedad civil y al Gobierno del Estado, por apropiarse de esta herramienta en la búsqueda de soluciones compartidas a los problemas públicos de la sociedad.

Finalmente, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina afirmó que el mandatario zacatecano siempre será un aliado en todas aquellas iniciativas que tengan como propósito transparentar el ejercicio de gobierno e informar a la ciudadanía del estado que guarda la administración pública.

Cabe destacar que durante el evento fueron entregados reconocimientos a los sujetos obligados que han cumplido al 100 por ciento en materia de transparencia.

Fuente: Comunicación Social del Estado de Zacatecas

Comments are closed.