GOBIERNO DE ZACATECAS RECONOCE LA PRESENCIA CULTURAL DEL PUEBLO WIXÁRRIKA CON CERTAMEN ARTESANAL

GOBIERNO DE ZACATECAS RECONOCE LA PRESENCIA CULTURAL DEL PUEBLO WIXÁRRIKA CON CERTAMEN ARTESANAL

Like
110
0
Jueves, 14 septiembre 2017
Inicio

Zacatecas, Zac.- Como muestra de reconocimiento al pueblo Wixárrika, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), realizó el I Concurso Estatal de Arte y Artesanía Wixárrika, donde participaron 31 artesanos domiciliados en la entidad.

Rosy Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, destacó la importancia de la presencia de este pueblo en la entidad, ya que su expresión artesanal es una de las más ricas en cultura popular y el 10 por ciento del padrón corresponde justamente a dicha etnia.

Con creaciones de gran belleza, que representan su cosmovisión a través de figuras representativas como el venado, el águila y la flor de peyote, Armando Hernández recibió el galardón principal por un traje ceremonial, bordado por él mismo.

En las categorías Piezas Utilitarias, Antonio Cosío de la Cruz y Marcos García López compartieron el primer lugar con las piezas Marra, el Venado Azul y Jaguar completo sobre tronco; mientras que Silvino Venegas recibió un reconocimiento por un juego de sombrero, carcaj, arco, cuerno y huaje.

En el certamen participaron 34 piezas elaboradas por 31 artesanos wixárrikas domiciliados en los municipios de Fresnillo, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas, y contó con una bolsa de 130 mil pesos para premios de los ganadores.

La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal destacó que una de las funciones de esta dependencia es preservar las tradiciones y manifestaciones culturales mediante la promoción de la artesanía; de ahí el reconocimiento a la gran riqueza cultural del pueblo wixárrika.

En los últimos años -agregó-, la presencia de esta etnia aumentó considerablemente, y muchos de ellos, aunque provienen de comunidades como Cuexcomatitián o San Andrés Cohamiata en Jalisco, han decidido radicar en Zacatecas.

Cabe recordar que la entidad abarca un importante trayecto en la Ruta Sagrado hacia Wirikuta, en San Luis Potosí, y una de sus etapas de antesala de descanso y purificación para el pueblo wixárrika es el emblemático cerro de La Bufa.

Durante la premiación se contó con la presencia de Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano; Gerardo Luna, representante del municipio de Guadalupe, y personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Fuente: Comunicación Social del Estado de Zacatecas

Comments are closed.