FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO (Capítulo Zacatecas)

FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO (Capítulo Zacatecas)

Like
84
0
Jueves, 14 septiembre 2017
Inicio

Pedro de León Mojarro*

El 15 de agosto pasado en Zacatecas, un grupo plural de ciudadanas y ciudadanos constituimos el Frente Amplio Zacatecas (FAZ) cuyo propósito fundamental es impulsar el Gobierno de Coalición para Zacatecas y México, para la elección del próximo año.

La semana pasada PAN, PRD y MC registraron ante el INE el Frente Ciudadano por México (FCM). Un hecho verdaderamente trascendente que puede llegar a ser histórico como fue el Frente Amplio del Uruguay mismo que le dio estabilidad y desarrollo a ese país, con logros como el aumento de los ingresos hasta 23% respecto del sueldo medio y bajar el índice de pobreza de 5 a 0.5.

El FCM es la opción intermedia entre los dos agrupamientos en pugna el PRI de Enrique Peña Nieto y MORENA de Andrés Manuel López Obrador; puede llegar a constituirse en el Polo del Centro Progresista que de garantía de paz estabilidad y desarrollo para el país; dicen en su exposición de motivos:

“Partimos de tres premisas básicas: ni la corrupción es cultural, ni la desigualdad es natural, ni la violencia es inevitable… Nos unen causas y el propósito de construir un nuevo régimen”

“Cambiar este régimen requiere poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significado del acto de gobernar.”

El FCM al momento de su constitución se perfila como la fuerza mayoritaria ya lo dijo el día de ayer Ricardo Monreal en su columna:

“En este momento, el frente que produce más interés y atracción ciudadana es el llamado Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), que se registró hace unos días ante el INE. Dos sondeos preliminares (Consulta y Parametría), lo colocan arriba de las otras dos opciones partidarias”

Incuestionablemente que el FCM todavía se encuentra lejos de ser una realidad, son varias las amenazas y retos que tiene por delante.

La más importante indudablemente es la decisión sobre el candidato a la presidencia. No obstante, esta se facilita si previamente hay un Acuerdo Programático Básico, tal y como ya está trazado en el Convenio de Constitución del FCM.

“El programa y el acuerdo nos unen, pero el candidato nos divide” es una frase que en broma se ha expresado, ojalá y no sea así y en esto la mayor parte de la responsabilidad indudablemente la tiene el PAN con su posicionamiento y precandidaturas.

Si son capaces de procesar en unidad, evitando interferencias externas seguramente el FCM será exitoso.

Con relación al FCM en Zacatecas la expectativa se vuelve altamente esperanzadora porque indudablemente es el espacio donde habremos de coincidir los distintos actores que desde hace tiempo estamos impulsando los Gobiernos de Coalición.

Y si a esto le agregamos la ruptura inminente de Ricardo Monreal con AMLO, “Mi ciclo en Morena está concluyendo”; evidentemente el espacio de mayor coincidencia de la corriente Monrealista es en el Frente, lo que coloca incuestionablemente a esta fuerza, como la mayoritaria.

Léase bien, no solo para ganar la elección, de manera preponderante, instaurar el Gobierno de Coalición, mismo que con un programa debidamente consensuado, nos colocaría como el estado pionero sobre la nueva gobernabilidad que hará de Zacatecas una entidad respetable, con una gran posibilidad de enfrentar y vencer los retos que actualmente tenemos, comenzando por el de la inseguridad que tanto nos lastima y afecta nuestra economía.

Comments are closed.