EL ENCUENTRO CHIHUAHUA

EL ENCUENTRO CHIHUAHUA

Like
77
0
Jueves, 10 agosto 2017
Inicio

Pedro de León Mojarro*

La semana pasada el Gobernador de Chihuahua Javier Corral convocó a una amplia y plural reunión de personajes y personalidades para discutir los “Problemas contemporáneos de México”, asistieron entre otros: Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Acosta Naranjo, Santiago Creel, y Gustavo Madero.

Los temas del encuentro fueron: “la soberanía nacional mermada, desigualdad social insultante, un mercado interno débil, debilidad democrática, régimen político agotado y la violencia que se vive”

Una de las grandes coincidencias en la que cada día más estamos de acuerdo, es que el modelo político y económico están agotados y por tanto es imperativo un cambio de régimen, comenzando por el Gobierno de Coalición.

El problema es, como ahí se dijo: “¿cómo delinear ese nuevo régimen?, si semiparlamentario, semipresidencial y sobre todo ¿a partir de qué fórmulas?”

Sin que podamos llamarlo, Acuerdo o Declaración de Chihuahua, en la discusión de los ahí presentes quedó de manifiesto lo que cada vez toma mayor fuerza y tiene más consenso: instaurar el Gobierno de Coalición que le dé nombre y apellido al nuevo régimen con el que la mayoría de los mexicanos soñamos; uno que haga posible la transición extraviada desde el 2000 (año de la alternancia) a la fecha, y esto se logrará como lo dijo Javier Corral con “…altura de miras, es voltear a ver al país, por encima de intereses personales, partidistas, grupales, de movimientos sociales, causas independientes…”

“…significa sin engaños, sin juegos, sin manejos dobles, sin propósitos ulteriores o escondidos, sino abiertamente, públicamente qué nos une, qué nos separa, y qué podemos posponer por un tiempo para poder hacer avanzar lo esencial del país.”

Previo al evento citado el Dip. Guadalupe Acosta Naranjo, en uno de sus “Diálogos Galileos” reunió a Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Mancera y Gustavo Madero, para hablar del Gobierno de Coalición, las coincidencias de este con el de Chihuahua entre otras se pueden resumir en:

• No se trata de ganar la presidencia sino de garantizar la gobernabilidad.

• La próxima elección debe darle al país certeza, seguridad y estabilidad, por eso hay que ir más allá de las coaliciones electorales.

• El Gobierno de Coalición prioriza el programa antes que al candidato.

• El Gobierno de Coalición termina con el gobierno unipersonal de cuates y de cuotas al aprobar el gabinete desde una instancia distinta al titular del ejecutivo.

• El Gobierno de Coalición elimina el chantaje permanente de los regidores al presidente municipal, de los diputados locales a gobernadores, y de los diputados federales al presidente de la república.

En resumen, el Gobierno de Coalición es ante todo un cambio de régimen que pondrá sobre la mesa las necesidades, formas, ritmos y tiempos de gobernar en los tres niveles del Pacto Federal.

Asimismo, el Gobierno de Coalición tendrá que acabar con el pacto de impunidad en el que actualmente cohabitan las distintas fuerzas políticas que se expresan en el senado, la cámara de diputados federal y los congresos locales.

P.D. Se nos fue otro más de los grandes, Eduardo del Río “Rius”, fundador de Los Supermachos y Los Agachados, caricaturista y escritor puntilloso de enorme compromiso social.

Comments are closed.